HomeDerechos HumanosLa OMS insta al Colegio Médico Boliviano a dialogar con gobierno boliviano

La OMS insta al Colegio Médico Boliviano a dialogar con gobierno boliviano

La Paz, Bolivia. 5 de Enero 2017

Red Puente Sur

Desde hace un mes el país sudamericano experimenta un conflicto a raíz del rechazo del sector médico que suspendió sus funciones en hospitales en contra de la iniciativa del gobierno boliviano de instalar una Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, que audite y regule el sistema de salud tanto público como privado, para elevar su eficacia y llevar justicia a las víctimas de negligencia médica, a través de la reforma del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal Boliviano referido a la mala praxis.

Ante esta problemática el presidente Evo Morales, solicito a la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia derogar los artículos 205 y 137 y la revisión del 293 y 294 del Código del Sistema Penal, a su vez extendió una convocatoria a instituciones y organizaciones sociales, con la intención de participar en un gran encuentro nacional a realizarse en la ciudad de Cochabamba en el mes de febrero, con el fin de construir un nuevo sistema de salud pública, dirigida a servir a los pobres, además insto a la comunidad médica unirse al diálogo para construir un sistema de salud que garantice la gratuidad a todos los bolivianos.

“Vamos a debatir conjuntamente con todo el pueblo boliviano este nuevo sistema de salud, para que los pobres accedan (al servicio) y la salud sea gratuita, esa es la meta”, indicó el jefe de Estado en un acto en Palacio de Gobierno.

A pesar de esta resolución, El Colegio de Médicos de Bolivia insiste en negar la atención a 60 mil pacientes en hospitales públicos y privados de todo el país, causando una gran consternación tanto en la sociedad boliviana como en la comunidad internacional.

En relación con este hecho la Organización Mundial de la Salud demando al sector médico boliviano a dialogar, así mismo el presidente de dicha organización, el Dr. Tedros Adhanom reconoció el compromiso del presidente Evo Morales en torno a la salud de los bolivianos y dijo coincidir en el enfoque de percibir la salud como un derecho humano.

De instalarse un diálogo responsable entre el gobierno boliviano y el sector médico que reconozca la salud como un derecho humano y no como una mercancía podría devenir en la construcción de un sistema de salud que sea ejemplo para el mundo.

 

Comments

comments

Rate This Article

e.neas.hl@gmail.com

No Comments

Leave A Comment