HomeDerechos HumanosONU se encamina a apoyar acuerdo entre gobierno colombiano y ELN

ONU se encamina a apoyar acuerdo entre gobierno colombiano y ELN

Bogotá, Colombia. 11 de Septiembre 2017

Red Puente Sur

Naciones Unidas pudiera en un futuro divulgar un mecanismo de acompañamiento al proceso de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), adelantó hoy el representante especial de la organización en el país sudamericano, Jean Arnault.

 

En una sesión del Consejo de Seguridad, el funcionario recordó que las partes acordaron la semana pasada un alto el fuego temporal, a partir del 1 de octubre y por 102 días, y pidieron en su pacto el apoyo de la ONU, que ya participa como verificador en los esfuerzos de paz del gobierno y las FARC-EP.

Hemos hablado con el gobierno y el ELN, y ambos tienen interés en el acompañamiento de las Naciones Unidas, precisó.

Según Arnault, ya están en curso algunas gestiones de su personal técnico en el terreno, aunque esta semana tendrán lugar más discusiones al respecto, y pronto pudieran producirse recomendaciones del secretario general de la ONU, António Guterres, al Consejo.

Por su parte, la embajadora colombiana aquí, María Emma Mejía, agradeció el respaldo internacional a la decisión del ejecutivo y la guerrilla del ELN de impulsar el diálogo de paz.

De acuerdo con Mejía, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos envió en fecha reciente una carta al secretario general, en la que pidió el apoyo de la organización en la implementación del cese temporal de las hostilidades.

Fuente: Prensa Latina

Comments

comments

Rate This Article

e.neas.hl@gmail.com

No Comments

Leave A Comment