HomeActualidadLa brutal represión del viernes en Plaza de Mayo

La brutal represión del viernes en Plaza de Mayo

Buenos Aires, Argentina. 4 de Septiembre 2017

Red Puente Sur

El fiscal federal Ramiro González requirió la declaración de los integrantes de la Policía de la Ciudad y Federal que participaron en el violento operativo del viernes pasado tras la marcha por Santiago Maldonado, cuando detuvieron a 31 personas. González solicitó las imágenes obtenidas por reporteros gráficos y cámaras de televisión para determinar si los detenidos participaron en los hechos y si hubo personas involucradas en generar disturbios que no fueron detenidas. Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió el operativo policial, a pesar de que los abogados de distintas organizaciones que representaron a los detenidos denunciaron una alarmante falta de pruebas y describieron casos de detenidos que estaban al margen de los disturbios.

Las denuncias de los propios detenidos, que fueron liberados esta madrugada, describe historias de personas que fueron golpeadas lejos del lugar de los disturbios posteriores a la marcha, al salir de su trabajo o por estar registrando los hechos para medios de comunicación. Sin embargo, Rodírguez Larreta justificó el operativo al señalar que “la Policía actuó cuando surgieron las situaciones de violencia, cuando empezaron a tirar piedras y aparecieron con los palos” y buscó escudarse adelantando que se abrirá “un sumario interno para evaluar la actuación”.

El jefe de gobierno se vio obligado a señalar que en la Ciudad hay garantías de libertad de expresión y el trabajo periodístico, aunque no supo dar explicaciones de por qué entre los detenidos hubo cuatro reporteros gráficos, dos de la Red Nacional de Medios Alternativos (Rnma), uno de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y una fotógrafa de una asociación civil. “La Justicia tiene que determinar en cada caso la culpabilidad”, salió del paso. “Que hubo una situación de violencia promovida por un grupo pequeño terminando la movilización no hay ninguna duda.  Y eso es lo que la Justicia está investigando”, se despegó.

Tras la orden de liberar a los detenidos por parte del juez Marcelo Martínez De Giorgi, la primera decisión del fiscal González fue citar a declarar los policías que detuvieron a 31 personas y el cotejo de las imágenes obtenidas por reporteros gráficos y camarógrafos de televisión. “Se pidieron a los medios de comunicación todas las filmaciones y fotografías para tratar de determinar si los detenidos participaron en los hechos”, así como “si hubo personas que participaron y no fueron detenidas”, indicaron fuentes de la causa a DyN. Hasta el momento, en la causa sólo se cuenta con las filmaciones de las cámaras del Gobierno de la Ciudad y de la policía.

En cuanto a la única persona que permaneció detenida, se precisó que se trata de una persona de otra nacionalidad, que “presentó un documento de identidad falso”, por lo que “se le denegó la excarcelación”.

Fuente: Página 12

Comments

comments

Rate This Article

e.neas.hl@gmail.com

No Comments

Leave A Comment