HomeSexualidadMasiva respuesta de docentes paraguayos a convocatoria de huelga

Masiva respuesta de docentes paraguayos a convocatoria de huelga

Asunción, Paraguay. 24 de Agosto 2017

Red Puente Sur

Masiva fue la demostración de fuerza hoy de los docentes paraguayos al iniciar un paro de labores en demanda de un reajuste adecuado de salarios, pero anuncian para mañana una manifestación aún mayor.

 

Prensa Latina constató la concentración de cientos de profesores y sumado un importante número de alumnos en su apoyo, en uno de los más amplios espacios públicos abiertos de Asunción: la Plaza Uruguaya.

Agrupados por los diversos gremios a los cuales pertenecen, los profesores se expresaron con dureza contra las autoridades del sector, y el gobierno del presidente Horacio Cartes en general, al no querer llegar a un acuerdo con ellos conforme a sus demandas.

Interrogados cuando detenían sus arengas y daban paso a quien quisiera expresarse, dirigentes de esas organizaciones fueron unánimes en sus respuestas contrarias a las propuestas de los ministerios de Educación y Ciencias y de Hacienda.

Son inaceptables los planteamientos por discriminatorios, segmentados, es más de lo mismo como siempre argumentan ante nuestras reivindicaciones, dijo a Prensa Latina el secretario general de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris.

Coincidió con él Gabriel Espínola, titular de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica, y en su respaldo hablaron representantes de la Central Nacional de Trabajadores.

Ante la exigencia gremial en varias sesiones de diálogo de un alza de 32 por ciento para todos los profesores el año próximo, su contraparte les aceptó ocho por ciento solo para una porción de los docentes.

Los sindicalistas llegaron a acceder por la mitad de su reclamo, para lo restante llevarlo posteriormente a discusión en el Congreso Nacional, pero el gobierno no lo aceptó.

Lo propuesto fue del ocho por ciento el reajuste salarial para quienes llevan 20 años o más de labor profesoral y del cinco a quienes no llegan a ese tiempo, algo considerado fuera de lugar por los dirigentes.

Tal actitud llevó a los sindicatos a convocar a por lo menos dos jornadas de huelga, este jueves y mañana, cuando esperan la llegada de unos 20 mil de sus compañeros para incorporarse a la protesta, sobre todo del interior del país.

Piris también afirmó en su turno que no existe la más mínima predisposición por parte de la administración de Cartes de reivindicar al sector docente.

Según cifras oficiales, en el país están incorporados al sistema de enseñanza 76 mil docentes pero el alza de sueldos propuesto por el Ejecutivo a los de mayor antigüedad abarcaría a un estimado de 25 mil.

Preguntado al respecto, y en nombre de la Unión Nacional de Educadores, Eladio Benítez reiteró su criterio de que las propuestas hechas por el Ejecutivo no responden a las expectativas de los profesionales de la enseñanza.

Fuente: Prensa Latina

Comments

comments

Rate This Article

e.neas.hl@gmail.com

No Comments

Leave A Comment