HomeEconomíaCoparmex advierte sobre posible salida de EU del TLCAN

Coparmex advierte sobre posible salida de EU del TLCAN

Los dichos que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre dar por terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo deben tomarse como “retórica” y no como un acto oficial, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

En entrevista con La Jornada, el líder del sindicato patronal dijo que desde años atrás el mandatario estadunidense ha expresado en reiteradas ocasiones que es escéptico a la conveniencia del acuerdo comercial signado entre México, la Unión Americana y Canadá, por lo que lo que dijo Trump el martes pasado en Arizona, es consistente con su retórica.

De Hoyos acotó que en elacto al que acudieron miles de simpatizantes en el Centro de Convenciones de Phoenix no se trató de un hecho de gobierno, como lo fue la solicitud que hizo el representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, para iniciar las modificaciones al TLCAN, que continuarán en la segunda ronda que se realizará en septiembre próximo en la Ciudad de México.

“Esta expresión se inscribe más en un ejercicio de retorica, probablemente en una dinámica político electoral y no corresponde en ningún momento a ningún acción de gobierno específica”, dijo.

Agregó que “ni antes ni después de esa expresión haya variado antes ni un milímetro absolutamente la postura de los representantes comerciales de Estados Unidos, por eso hay que ubicarlo en esa dimensión”, por lo que insistió que el sector privado mexicano está tranquilo y confiados en el curso de las negociaciones.

Inquirido sobre si con las expresiones de Trump aumenten las probabilidades para una posible salida Estados Unidos, tal como lo ha hecho con el Acuerdo de París o el Acuerdo Transpacífico, De Hoyos consideró que sí sigue la posibilidad, pero lo expertos, negociadores y empresarios de los tres países coinciden en la conveniencia para las tres economías, pues ninguno ha manifestado dudas sobre ello.

Si bien “existe la posibilidad”, acotó que es algo que tenemos que afrontar con cuidado, con una defensa firme, clara, con los intereses del país, pero si sobrerreacionar ante una expresión retórica.

Con información de La Jornada

Comments

comments

Rate This Article

e.neas.hl@gmail.com

No Comments

Leave A Comment