HomeEconomíaBrasil: Privatización de 57 proyectos es traicionar intereses de nación: Dilma

Brasil: Privatización de 57 proyectos es traicionar intereses de nación: Dilma

Sao Paulo, Brasil. 23 de Agosto 2017

Red Puente Sur

La anunciada privatización de 57 proyectos incluido la Casa de la Moneda y la mayor empresa latinoamericana de producción y distribución de energía eléctrica, la brasileña Electrobras, debería ser tratada como una traición a los intereses nacionales, sostuvo hoy la ex presidenta Dilma Rousseff.

El proyecto impulsado por el gobierno golpista de Michel Temer ‘será un crimen contra la soberanía nacional, contra la seguridad energética del país y contra el pueblo brasileño, que tendrá una cuenta de luz más alta’, alertó.

La ex mandataria recordó que Electrobras garantiza el acceso a la energía eléctrica a un país de dimensiones continentales, con una población de más de 200 millones de habitantes y una economía diversificada, que está entre las más complejas del mundo.

Su privatización y probable entrega a grupos extranjeros, insistió, acabará con la seguridad energética de Brasil, someterá al país a aumentos constantes y abusivos de tarifas, a la desestructuración del suministro de energía, a riesgos en la distribución e, inevitablemente, a la amenaza permanente de apagones. Rousseff remarcó que entregar Electrobras y sus usinas ya amortizadas a privados significa además hacer al consumidor de energía pagar por segunda vez por lo que ya pagó, e implicará abandonar cualquier concepto estratégico relacionado con la producción, distribución y suministro de energía con seguridad y sin interrupciones.

Por su parte, la bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados calificó la privatización de Electrobras de ‘medida irresponsable y entreguista que afecta los intereses de toda la población brasileña’.

El actual gobierno se propone privatizar el sector eléctrico nacional sin tener siquiera en consideración impedimentos constitucionales referentes al control de la electronuclear y los acuerdos binacionales, señaló.

Electrobras, rememoró, se convirtió durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en uno de los mayores agentes del sector, propiciando un aumento del 60 por ciento en la generación de energía y evitando el racionamiento, inclusive durante la grave sequía ocurrida entre 2014 e 2015.

Temer apoya el fracasado modelo de privatizaciones de los años ´90 del Partido de la Social Democracia Brasileña, que generó un aumento de tarifas y empeoró los servicios, alegó el comunicado y alertó que de ese modo se pone en jaque el protagonismo nacional en el planeamiento y la operación de la matriz eléctrica brasileña.

En un comentario publicado en el diario digital Brasil 247, el bloguero Esmael Morais denunció que ‘la nueva palabra de orden del ilegítimo gobierno de Temer es privatizar para sustentar la corrupción de la cuadrilla que tomó por asalto el Palacio de Planalto’, tras el golpe parlamentario contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff.

Comments

comments

Rate This Article

e.neas.hl@gmail.com

No Comments

Leave A Comment