HomeDerechos HumanosJohn Moreno: El abogado que se impuso al desastre ecológico provocado por un Cuñado de Salinas

John Moreno: El abogado que se impuso al desastre ecológico provocado por un Cuñado de Salinas

Ciudad de México. 22 de Agosto 2017

Red Puente Sur

Luego de permanecer preso durante cuatro meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Paz, en Baja California Sur, el abogado y activista ambiental John Moreno Rutowski obtuvo ayer su libertad condicional bajo caución.

“La Juez Primero Penal de La Paz, BCS, resuelve otorgar la libertad provisional bajo caución a John Moreno. Seguirá enfrentando la acusación del supuesto delito de despojo, pero sin restricción de su libertad personal”, confirmó Arturo Rubio Ruiz, defensor legal de Moreno.

El activista acompaña a un grupo de pescadores que se opone al proyecto inmobiliario-turístico Tres Santos, desarrollado por una empresa vinculada con Jerónimo Marcos Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Moreno fue detenido el pasado 19 de mayo, después que la Procuraduría General de Justicia estatal reactivara una demanda por despojo en su contra, derivada de un caso de disputa sobre una propiedad, ocurrido en 2014.

La Procuraduría falsificó las declaraciones de Moreno y de agentes de investigación de la institución para justificar el arresto del activista.

Los compañeros de Moreno alertaron que la detención respondió a intereses políticos, pues dijeron que el gobierno estatal de Carlos Mendoza Davis respalda el proyecto turístico, desarrollado por la empresa Mira Companies, vinculada con el cuñado de Salinas.

Helena Rutowski, madre de John, aseguró que “los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal han estado colaborando en una forma muy ilegal con el desarrollador desde un inicio” y dijo que su hijo “le estorba” a las autoridades para que puedan continuar con el lucro de los recursos naturales en el estado.

Por su parte, Jesús Sobarzo Larrañaga, vocero del gobierno estatal, negó “categóricamente” que la administración panista haya interferido en el caso para mantener al activista en la cárcel.

Fuente: Regeneración

Comments

comments

Rate This Article

e.neas.hl@gmail.com

No Comments

Leave A Comment