HomeMedio Ambiente“Franklin” dejó daños en 83 escuelas de cinco entidades: SEP

“Franklin” dejó daños en 83 escuelas de cinco entidades: SEP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las brigadas técnicas del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reportaron 83 planteles educativos dañados por los efectos de la tormenta tropical “Franklin”.

De este total, cerca de 32 planteles registraron daños menores en su infraestructura y 50 más se encuentran en proceso de visita técnica, detalló Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Inifed, al presentar la segunda actualización sobre el estado que guardan las escuelas de Campeche, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla y Veracruz, una vez que los efectos del fenómeno natural concluyeran.

El funcionario confirmó en un comunicado que continúan el proceso de revisión de 61 escuelas en Veracruz, de las que en 12 se han presentado daños; de manera general se han identificado afectaciones en bardas, techumbres e inundaciones.

También comentó que “se trabaja de manera coordinada con el seguro de la Secretaría de Educación Pública para la indemnización de los daños a las escuelas, ya que no fue necesario solicitar recursos al Fonden, debido a que las entidades federativas no requirieron de declaratoria de desastre”.

En Quintana Roo e Hidalgo no se reportaron daños significativos en la infraestructura educativa, descartando así cualquier afectación.

En tanto, en Campeche, las evaluaciones confirmaron el anegamiento y daños menores al CBTIS 9, donde el Inifed coordinó acciones con el Instituto de Infraestructura Estatal para ejecutar los trabajos de rehabilitación, además de presentar un proyecto para evitar futuras inundaciones.

Por su parte el Inifed gestionará ante el seguro la indemnización correspondiente. En Puebla, en 12 municipios fueron reportadas 19 escuelas con daños; al momento se tiene un costo estimado de inversión de 4.4 millones de pesos para rehabilitar su infraestructura.

Es por ello que la Secretaría de Educación Pública, a través del Inifed, suma esfuerzos para que las 32 escuelas que presentaron daños en su infraestructura educativa sean rehabilitadas a la brevedad, como lo instruyera Aurelio Nuño, titular de la SEP.

Con información de Revista Proceso

Comments

comments

Rate This Article

e.neas.hl@gmail.com

No Comments

Leave A Comment