HomeSexualidadSebastián Piñera contra los trabajadores y jubilados

Sebastián Piñera contra los trabajadores y jubilados

Santiago de Chile. 15 de Agosto 2017

Red Puente Sur

El candidato presidencial de Chile Vamos planteó mantener el sistema de previsión privado de pensiones, elaborado por su hermano José Piñera, bajo un régimen de capitalización individual obligatorio administrado por aseguradoras privadas que han generado un profundo cuestionamiento de parte de diferentes sectores de la sociedad, por las miserables pensiones que otorga.

Sebastián Piñera señala que los 4 actores (Empleadores, Estado, Trabajadores y AFP´s) deben “realizar un aporte adicional y que debe ser de forma gradual”.
Su planteamiento en torno a las AFP, y como defensor de los empresarios sigan utilizando los ahorros de los trabajadores para las inversiones en negocios empresariales.

Piñera alude que el Estado debe contribuir más aumentando del 0,7 del PIB al 1% , y que de esta forma la pensión básica podría acrecentarse en un 42%.

El ex presidente plantea que los empleadores deben cotizar y contribuir al ahorro de sus trabajadores con una cotización de 3% y/o 4%, muy por debajo del mínimo considerado por la propuesta previsional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP de un 9%, y ni la mitad indicado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que sugiere que los empleadores deben cotizar un 10% al ahorro de los asalariados.

El candidato de Chile Vamos busca subir la edad de jubilación de los trabajadores por sobre a los 65 años, fundamentando en su posición que es necesario que los asalariados deben “extender su vida activa, su vida útil en el trabajo, y su participación en la fuerza laboral”.

Un candidato anti trabajadores que mantendrá un sistema de reproduce pensiones de pobreza y miseria, pero multimillonarias utilidades para las AFP´s.

La situación de las pensiones en Chile es aberrante, los contrastes son evidentes; por una lado vemos como las AFP han obtenidos ganancias diarias de $1290 millones, y las distintas AFP en el primer trimestre de este año han obtenidos ganancias cercanas a los $116.182.123.000 millones de pesos, y un 42,1% de aumento en relación al año anterior.

Las administradoras privadas alcanzaron utilidades a marzo del 2017; entre ellas las AFP Capital obtuvo $22.325.690,000, Cuprum $22,003,952,000, Habitad $33,226,909,000, Modelo $ 6,706,476,000, Plan Vital $1,888,336,000, y Provida $30,030,760,000.

Por otro lado, según la Fundación Sol usando micro datos de la Superintendencia de Pensiones, el 91,4% del total de pensiones pagadas a los jubilados es menor a $160.000 pesos. El 94,2% del total de las pensiones pagadas por las AFP a las mujeres jubiladas son menores a $160.000 pesos mensuales, y por ultimo solo el 25% del total de pensiones (de las AFP, compañías de seguro e Instituto de Previsión Social) recibe una pensión mayor a $270.000.

Frente a esta situación de desigualdad para los ancianos de Chile, es que consideramos que nuestras vidas valen más que sus ganancias, y que al sistema privado de pensiones debemos derrocarlo, por un sistema de pensiones estatal, solidario e intergeneracional, de financiamiento tripartito, gestionados por trabajadores, jubilados y profesionales, como lo plantea Dauno Totoro precandidato por el distrito X , quien plantea bajar la edad de jubilación y mejorando a su vez las pensiones.

La nueva voz anticapitalista, busca terminar con este negocio empresarial y neoliberal, que ataca y profundiza aún más el atropello diario al derecho a la seguridad social de los asalariados de nuestro país.

Fuente: La Izquierda Diario Chile 

Comments

comments

Rate This Article

e.neas.hl@gmail.com

No Comments

Leave A Comment