HomeEconomíaVenezuela: La Revolución Tributaria

Venezuela: La Revolución Tributaria

Caracas, Venezuela. 14 de Febrero 2017.

Puente Sur

El año 2016 fue un año convulso para la región latinoamericana, en materia económica y política países como Brasil y Argentina experimentaron una vuelta a las políticas económicas neoliberales, las mismas que a finales de los años noventa habían sumido a ambos países en una profunda crisis que debilito su tejido social. La Argentina de Mauricio Macri, se decanto por el camino de el ajuste económico y la persecución política a la expresidenta Cristina Fernandez de Kirschner, sendas alzas en las tarifas de luz, gas y transporte azotaron el bolsillo de la sociedad argentina de por si ya golpeada por los despidos masivos en el primer año de gobierno. El gobierno de Michel Temer que emerge después de un golpe de estado disfrazado en un instrumento democrático, también opto por la vida del ajuste, suspensión de programas sociales, privatización de empresas estrategias y flexibilización de las leyes laborales.

Mientras parece que la tónica en la región es el regreso de las políticas neoliberales, la Venezuela bolivariana a pesar de atravesar un momento agudo en materia económica y social, demostró que el camino para paliar las crisis puede ir acompasado de cuidar el bolsillo de las mayorías. Una muestra de ello, es el aumento en la inversión social que en 2016 fue de 73% del PIB, y la exoneración a 2.400.000 familias, de pagar el impuesto sobre la renta. Esto significa que casi el 95% de los contribuyentes (personas físicas) no pagarán este tributo. Pero a cambio de ello, planteó la creación de impuesto patrimonial para aquellas empresas con patrimonio superior a 2.000 millones de bolívares (casi 3 millones de dólares calculados a Dicom).

Esto demuestra que existen dos tipos de política económica, en gobiernos neoliberales como Brasil y Argentina el ajuste lo paga el que menos tiene, mientras en Venezuela ocurre diametralmente lo opuesto.

Comments

comments

Rate This Article

e.neas.hl@gmail.com

No Comments

Leave A Comment